27 de mayo de 2009

¿Qué es eso de ecosistema?

El término ecosistema fue acuñado en 1930 por el botánico inglés Arthur Roy Clapham (1904-1990) para designar el conjunto de componentes físicos y biológicos de un entorno. El ecologista británico Arthur Tansley refinó más tarde el término, y lo describió como «El sistema completo,... incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente». (Wikipedia)
De esta manera, los diferentes organismos dependen unos de otros, así como del medio material en el que se asientan. El conjunto de seres vivos forma poblaciones; estas, a su vez, y junto con el medio físico en el que se asientan, constituyen ecosistemas. Cada ecosistema tiene sus propias especies y dentro de él se mantiene el equilibrio gracias a que cada especie utiliza una serie de recursos diferentes y se adapta a unas condiciones concretas que constituyen el nicho ecológico. Son ecosistemas, pues, un lago, un prado, un bosque o un desierto.
De hecho la biósfera está constituida por un mosaico de ecosistemas, cada uno de ellos integrante de otro mayor, hasta llegar finalmente al ecosistema global, que sería todo el planeta.
Hay ecosistemas muy complejos que han llegado a un alto grado de equilibrio y diversidad; en ellos subsiste un gran número de especies, como ocurre en la selva tropical. Estos ecosistemas son muy sensibles a cualquier alteración, especialmente a la intervención del ser humano, ignorante de las leyes e influencias que regulan las condiciones biológicas de los ecosistemas.
Un ecosistema tiene cierta capacidad de auto regulación y puede recobrar su equilibrio si el daño producido no es vital. (Enciclopedia - Biblioteca Hipermedia)
Es por esta razón que nace este Blog, es mi aporte más allá de las paredes de mi hogar, para hacer llegar a otros el conocimiento del problema que sufre actualmente el ecosistema global, y dar directrices, ejemplos y consejos para que cada quién desde su hogar, empiece a concienciar respecto a este tema de vital importancia y poco a poco se sume a la tarea de cuidar el medio ambiente que no nos pertenece, sólo es un préstamo. Igualmente, deseo que se convierta en un espacio de reflexión, de un compartir de experiencias y conocimientos al respecto, porque siempre hay algo nuevo y útil que podremos aprender, y si esto es en beneficio de este hermoso planeta pues bienvenido sea, y bienvenidos sean todos aquellos preocupados por el medio ambiente.

No hay comentarios: