19 de junio de 2009

Cómo hacer papel reciclado artesanal

Ya hemos visto la importancia que tiene reciclar el papel para el medio ambiente, incluso hemos mencionado que debemos hacer para recolectarlo y hacerlo llegar a las empresas recicladoras. Sin embargo, así como una medida que puede emplear en casa antes de desechar el papel es usarlo por ambas caras, también puede reciclarlo artesanalmente para hacer tarjetas de presentación, regalos, invitaciones y otros recuerdos que serán muy originales y económicos. Aunque es una actividad que requiere tiempo, es bueno conocer cómo hacerlo ya que en alguna ocasión será útil dicho conocimiento. Si somos padres o educadores será muy útil saber cómo hacer este tipo de papel, incluso podrán explicarles la importancia de esta actividad para el medio ambiente. Es por todo esto que acá le explicamos como hacer papel reciclado de una manera artesanal, nuestro propio papel reciclado casero.

Para comenzar con este taller de reciclado de papel se necesitan algunos utensilios que podremos encontrar en nuestra casa. Lo primero la materia prima, papeles de periódicos, folios, cartulinas, papeles de colores, papel higiénico,... básicamente todo tipo de papel y cartón limpio y libre de grasa. Necesitaremos también un recipiente grande donde echaremos el papel, una batidora o licuadora, una cuchara grande de madera y un escurridor de verduras, una rejilla mayada y varias telas del tamaño que deseemos donde colocaremos finalmente el papel reciclado.
Ahora empezamos con explicaciones paso a paso para fabricar el papel reciclado:

1. Lo primero que debemos hacer es recortar el papel en trozos pequeños. Cuando hayamos finalizado de cortar el papel lo introducimos en el recipiente grande, un cubo por ejemplo, y los mezclamos con agua caliente, aproximadamente el doble de agua que de papel.

2. Ahora es el momento de pasar la batidora hasta que el papel quede bien molido y conseguir una pasta espesa que dejaremos reposar durante unas horas. Pasado este tiempo es el momento de utilizar el escurre verduras para eliminar el exceso de agua, una vez bien escurrido lo pasaremos por debajo del grifo con agua fría para dejar la pasta bien aclarada. Escurrimos nuevamente la pasta y ya lo tenemos casi listo.

3. Cogemos con una cuchara y vertemos parte de la pasta sobre la rejilla mayada, y la extendemos a nuestro gusto. Este proceso determinará el tamaño de nuestra lámina de papel reciclado.

4. Una vez extendido colocamos una tela por encima de la pasta de papel y volteamos la malla para retirarla de la malla. Recubriremos la pasta de papel con la tela por todas sus partes. Podemos poner, durante un corto periodo de tiempo, peso encima de la tela para que nuestro papel reciclado quede mas fino.

5. Posteriormente cuando la tela haya absorbido el agua, retiraremos la tela y dejaremos la lamina de papel secarse durante al menos un día.

6. Ya tenemos nuestras láminas de papel reciclado.

Si alguna parte del proceso no te ha quedado claro, puedes ver el siguiente video con todo el proceso de fabricación del papel reciclado.


No hay comentarios: