23 de junio de 2009

Reciclaje de Vidrio I: Owens Illinois

En publicaciones anteriores hemos revisado la importancia para el medio ambiente de la cultura del reciclaje. Sabemos que a diario vertemos en la basura algunos desechos que pueden ser devueltos al proceso productivo, con el fin de reducir costos, desgaste del medio ambiente y espacio en los vertederos de basura. La semana pasada fue dedicada al conocimiento de todo lo relacionado al proceso de reciclaje del papel. Esta semana quiero dedicarla al reciclaje del vidrio y que mejor que conocer la política y estrategias empleada por la mayor productora de este recurso en el país. Las siguientes publicaciones se centrarán en conocer los beneficios y el proceso de reciclaje del vidrio.


El siguiente texto es un extracto de la revista venezolana Producto:
El modelo ecológico de OI - Con la pureza del vidrio

Más de 370 contenedores para depositar envases de vidrio han sido distribuidos en supermercados, restaurantes, hoteles, parques, iglesias y estaciones de gasolina. La estrategia de reciclaje organizada por Owens Illinois ha permitido crear y expandir una conciencia social sobre la importancia de preservar el medio ambiente

La naturaleza transparente del vidrio precede el prestigio de Owens Illinois. Más de 55 por ciento de los envases de vidrios producidos en el mundo son manufacturados por esta transnacional o bajo su tecnología. Pero además, poco se pierde. Mundialmente, OI compra más de US$ 300 millones en vidrio reciclado al ano, lo que equivale a más de 4,5 millones de toneladas.
La causa ecológica con la que se identifican, sin duda, es una "buena etiqueta" que los ha enorgullecido por casi dos décadas. Pero adicionalmente al compromiso con el medio ambiente, Owens Illinois también tiene entre sus programas de responsabilidad social empresarial dos ejes de acción que están orientados hacia el fortalecimiento de las comunidades y sus trabajadores, quienes, día tras día, hacen realidad las metas de la companía.
"Para OI es un compromiso el ambiente y las comunidades cercanas a sus plantas. En 19 anos de ininterrumpida labor hemos sido una empresa que ha tenido sustentabilidad en el ámbito de RSE. Para nosotros es muy importante este tema, sobretodo en 2008 en que cumplimos 50 anos en Venezuela", afirma Mariana Ceruti, gerente de identidad y comunicación corporativa de Owens Illinois Venezuela.
Como una estrategia para conservar el ecosistema, la empresa ha disenado un programa de reciclaje de vidrio que ayuda a conscientizar a la población sobre la importancia de devolver este material nuevamente al ciclo de producción y consumo.
La Dirección de Reciclaje lleva uno de los proyectos bandera de OI Venezuela. Tiene más de 19 anos operando y posee tres focos. El primero es la formación de microempresas recolectoras. Actualmente 70 microempresas recogen el vidrio, lo lavan y posteriormente lo venden a las plantas de OI. Los convenios incluyen asesoría técnica para el mejor funcionamiento de estos pequenos emprendedores. Otra forma de recolección de vidrio de la companía es la red de contenedores o estaciones de reciclaje, donde particulares u otras empresas pueden desechar ecológicamente los embases de vidrio usados.
El segundo foco lo constituyen las alianzas con las comunidades. La Dirección de Reciclaje se ha involucrado con las comunidades caraquenas a través de asociaciones de vecinos, iglesias, escuelas, universidades, cadenas de supermercados, restaurantes, hoteles, parques, iglesias, estaciones de gasolina, clubes y alcaldías, para insertar dentro de la sociedad la cultura del reciclaje y colaborar así con la preservación del medio ambiente.
La estrategia consiste en colocar contenedores de basura en diversos puntos de la urbe y ofrecer a la comunidad charlas, talleres e información sobre esta práctica.
Actualmente existen 370 contenedores distribuidos por toda Venezuela. La Parroquia Caricuao de Caracas se incorporó al programa de reciclaje de vidrio a través del consejo comunal Los Caciques. Los asistentes se convirtieron en agentes multiplicadores del mensaje y en piezas clave para la elaboración de estrategias que ayuden a realizar estas labores. Más de 1.500 familias se han beneficiado por esta iniciativa de OI desarrollada en el sector.
Los centros de acopio se encuentran también en estados del interior del país, como Carabobo y Nueva Esparta.
El tercer foco de acción corresponde a las alianzas con las alcaldías, gobernaciones y municipios. A través de coaliciones con los entes gubernamentales, la empresa ha logrado una mayor repercusión del programa y generar un mayor impacto en la sociedad.
OI Venezuela, conformada por las plantas Los Guayos y Valera, forma parte de dos organizaciones no gubernamentales: la fundación Ecocicla, en Naguanagua, estado Carabobo, y la Asociación para la Defensa del Ambiente y la Naturaleza (ADAN).
Ambas instituciones se encargan de generar una mayor conciencia ambiental en la sociedad, para de esta manera permitir un mejor manejo de los desechos y contribuir a la conservación y preservación de los recursos naturales.
La empresa, por medio de ADAN y con el patrocinio de socios comerciales que hacen uso intensivo del vidrio, como lo son Empresas Polar, Produvisa, Regional y Brama, creó el primer centro de acopio y educación ambiental del país en la Isla de Margarita.
El centro cuenta con una maquinaria que separa y descontamina el vidrio que posteriormente será utilizado como materia prima secundaria en las fábricas de OI y Produvisa en la isla. Además, posee un aula en donde se imparte educación ambiental para adultos, jóvenes y ninos y ninas.
En 19 anos OI ha logrado reciclar 1.535 millones de toneladas de botellas que han sido desechadas por sus consumidores. La meta para el período 2008-2009 es recolectar 100 mil toneladas de vidrio.
Ovidrio
Para ser más impactante la campana de reciclaje, OI ha creado a Ovidrio. Se trata de la nueva imagen de la empresa, un canguro verde, asociado con la causa ecológica, en cuya bolsa guarda los vidrios recolectados. Esta mascota nace con el propósito de desarrollar una cultura ecológica y educar a la población adulta e infantil sobre la importancia de mantener a salvo el planeta.
El canguro se encargará de recorrer las escuelas públicas y privadas del país y llevar así su mensaje ambiental. El proyecto Ovidrio es una iniciativa que se ha desarrollado con éxito en las filiales de Perú y Colombia. En Venezuela su lanzamiento oficial fue en la planta de Valera.
Igualmente OI lazó en marzo su campana 2008, titulada Lo natural es el vidrio. La pieza publicitaria es una representación gráfica del artista gráfico Roberto Weil y está orientada hacia el fomento del reciclaje. Con mensajes que promueven la pureza y sustentabilidad del material, incorpora frases como "Reciclar vidrio mejora el ambiente", "Vidrio ciento por ciento reciclable" y "Reciclar es un buen hábito", acompanadas con ilustraciones del caricaturista. La publicidad institucional se puede ver en medios impresos nacionales y regionales, en el Metro de Caracas y en los carritos de supermercado, con el fin de despertar conciencia en el consumidor final.

No sólo la naturaleza
Dentro de los aportes ofrecidos a la comunidad, OI ha creado y ayudado a mantener a tres escuelas que fueron construidas cerca de las plantas. Una está ubicada en el municipio estadal El Carmen, en Boconó, Estado Trujillo, otra en el municipio Las Pionías, estado Aragua, y una última en el estado Carabobo. 50 ninos y ninas de escasos recursos de estas zonas se han visto beneficiados por el programa educativo de la companía, que incluye ayuda financiera, donaciones, dotación de materiales pedagógicos e inclusión de ninos y ninas en riesgo social al sistema educativo.
Además, la empresa ayuda financieramente a una escuela de beisbol en el municipio Los Guayos, en Carabobo, que atiende a más de 253 menores de edad.
OI tiene alianzas con la asociación civil Nino Feliz y con la Anticancerosa de Trujillo, a las que apoya a través de donaciones.
Metas consolidadas
Ceruti afirma que las metas a futuro de la companía son fortalecer los proyectos que ya tienen. "En el ámbito laboral hemos disenado un contrato colectivo que implica mejoras y beneficios para los trabajadores. Por la parte de la comunidad queremos que estas escuelas reciban más ninos y ninas, e igualmente esperamos mantener en el tiempo esta ayuda. En el área de reciclaje queremos incrementar el número de centros de acopio en toda Venezuela y llevar esta iniciativa a las regiones del país que no hemos impactado", expresa.
Opina que una empresa comprometida con la sociedad es aquella que trabaja junto con la comunidad y con los miembros que la conforman. "Una empresa socialmente responsable es aquella que toma conciencia de que además de recibir unos ingresos y un valor económico para sí, retribuye parte de esa inversión en su comunidad y en sus empleados. Para nosotros es un valor importantísimo que las personas que trabajan con nosotros se sientan parte de esta familia", asevera.
Puertas adentro, los empleados también forman parte del eje de acción de Owens Illinois. La companía, que posee una nómina de 1.100 trabajadores, ofrece un intensivo programa de capacitación, asistencia médica, poseen becas educativas para ellos y sus hijos, así como uno de los mejores contratos colectivos del país. La empresa asegura que en 2006 destinó 9,12 por ciento de las utilidades netas de la empresa a los proyectos de RSE. Aunque para la fecha no cuenta con datos más actualizados, adelantan que la inversión de 2007 se situó alrededor de esta cifra.

Adriana Castillo F. (www.producto.com.ve)

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