15 de junio de 2009

Reciclaje de Papel II – Proceso de producción y de reciclado

Antes de conocer el proceso de reciclaje de papel, veamos los elementos que intervienen en la fabricación del papel: estos son, la pasta de celulosa (obtenida normalmente de la celulosa de la madera de los árboles), agua y energía. El proceso de fabricación comienza con el descortezado de la madera y su transformación en pasta, triturándolas para obtener la pasta de papel. Este proceso de obtención de la pasta de papel puede ser mecánico (desfibración mecánica de la madera), químico (desfibrado en un digestor, donde la madera es cocida con productos químicos) o mixto. Una vez obtenida la pasta de papel, la misma se blanquea. El blanqueo trae consigo graves impactos ambientales si es empleado el cloro gas o el dióxido de cloro, debido a los problemas que ocasionan los posteriores vertidos de estos tóxicos. Un blanqueo menos agresivo se realiza mediante oxígeno, agua oxigenada u ozono.

Aunque es objetable que la tala de árboles sea un problema, pues estas empresas tienen como política sembrar árboles para evitar quedarse sin este recurso, no es posible negar que este sea un proceso que requiere de mucha agua y consumo energético; de esta manera reciclando logramos reducir este impacto negativo en el ecosistema.

El proceso de reciclado del papel comienza con la separación en nuestras casas, escuelas y oficinas del material, y con su depósito en los contenedores correspondientes. Este parte del proceso es de vital importancia para que se de el reciclaje. Una vez depositado el papel y el cartón en los contenedores azules, es recogido por una empresa la cuál se encarga de seleccionar y clasificar el papel y el cartón, para posteriormente llevarlo a una empresa papelera donde se convierte el papel viejo en papel reciclado.

Los procesos que se utilizan para obtener papel reciclado son los siguientes:

Empresas recolectoras:
• Clasificación, preparación y embalaje: empresas intermediarias compran el material a recolectores individuales, luego los clasifican en distintas categorías, ya que cada tipo de papel servirá para producir un nuevo papel de similares características. Los papeles blancos de escritura servirán a la producción de nuevos papeles blancos para escribir; las cajas usadas de cartón corrugado servirán para producir papeles color café para embalajes, etc.
• Enfardado: Luego de la clasificación del material por grado, se embala dicha mercancía a través de máquinas compactadoras de alta tecnología, que involucra un subproceso intermedio de destrucción del papel. El resultado de este proceso son los bultos de papel (fardos) de 1 a 1.5 toneladas, cada uno de estos fardos contendrá un tipo específico de papel usado.
• Almacenamiento: Los fardos son almacenados en las empresas clasificadoras, a la espera de ser transportados a las fábricas de papel.
• Transporte: Los fardos son transportados en camiones a las fábricas de papel que usan el papel usado como materia prima.

Empresa productora de papel:
• Operación de pulpado: su objetivo es separar las fibras que contiene el papel usado, sin romperlas.
• Eliminación de objetos: la pasta de papel se filtra por tamices de distintos tamaños para separar plásticos, alambres, tierra, etc. Las impurezas pesadas –metales, alambres- son entregadas a otras industrias para ser reprocesadas.
• Destintado: se elimina la tinta mediante jabón y proyectando aire a presión. El aire y el jabón forman pompas que suben a la superficie, donde unos potentes aspiradores recogen la mezcla de tintas que tenía el papel usado.
• Lavados y espesados sucesivos: consiste en ir reduciendo la cantidad de agua que tiene la pasta de papel
• Máquina de papel: el papel es secado por completo y se obtiene una lámina de papel consistente.

Todo el proceso de reciclaje implica menos esfuerzo y desgaste de recursos, así como una reducción del 35% de efluentes contaminantes. De allí proviene la gran importancia de reciclar el papel y el cartón. Sin embargo en la próxima publicación conoceremos que no todo tipo de papel es reciclable.

No hay comentarios: