12 de junio de 2009

Reciclaje de Papel I – Conceptos y Beneficios

Reciclar no es más que el proceso o actividad mediante la cual se devuelve al ciclo productivo aquellos residuos que pueden ser reutilizados como materia prima para la fabricación de objetos necesarios para el hombre.

En ocasiones observamos productos que en sus especificaciones dicen que usan papel ecológico, no confundamos esto con el término papel reciclado, ya que no es lo mismo. El papel reciclado es aquel que en su fabricación se ha utilizado papel recuperado de periódicos, revistas y otros papeles, mientras que el papel ecológico es aquél que en su producción se han tomado medidas para reducir la contaminación del agua y la atmósfera y/o se utiliza aserrín y restos de madera para producir la pasta de papel en lugar de talar árboles.

De los residuos que generamos en Venezuela de papel y cartón se recicla aproximadamente el 20%. El papel es un material que puede y conviene ser reciclado con el fin de evitar que una gran cantidad de residuos se depositen en vertederos o quemen en incineradoras, y así prevenir los graves impactos ambientales asociados a estas instalaciones. Además, de esta manera se consigue un ahorro de recursos naturales como madera, agua y energía; dado que la fabricación de papel nuevo a partir de papel reciclado supone un ahorro del 63% de energía y un ahorro en agua del 86%. Así mismo una tonelada de papel reciclado (periódicos, folios...) evita la tala de 10 a 12 árboles.

Entonces podemos concluir que los beneficios que tiene esta práctica son muchos. Para el medio ambiente representa los siguientes beneficios:

• Se salva masa forestal de ser talada.
• Se reduce la necesidad de plantar monocultivos de coníferas y eucaliptos.
• Reducimos en un 85% el consumo de agua y un 65% él de energía.
• Disminuyen los efluentes contaminantes en un 35%.
• Evitamos su utilización en incineradoras y reducimos el espacio de los vertederos.

Además también reporta beneficios económicos, entre ellos podemos mencionar los siguientes:
• Reducción de la inversión de las industrias del sector.
• Ahorro en el gasto de recursos energéticos y de agua.
• Es una materia prima barata.

Es por esta razón que recoger los residuos de papel que se generan en nuestras casas, oficinas, escuelas e instituciones públicas y privadas, y garantizar su recuperación ya sea a través de una empresa recuperadora o depositándolos en los contenedores dispuestos en algunos puntos de nuestra ciudad para tal fin, es una de las mejores prácticas ambientales que podemos realizar.

En una próxima publicación conoceremos el proceso de fabricación del papel y el proceso de reciclaje, así podremos ver en un sentido amplio y con una mejor perspectiva del beneficio de reciclar el papel.

No hay comentarios: