11 de junio de 2009

Las 3 R´s: Estrategia de reducción y aprovechamiento de los desechos sólidos

La basura que se genera a diario en nuestras comunidades, pudiera ser menor si tomamos algunas acciones. Según estudios realizados por Vitalis (ONG sin fines de lucro, creada en Venezuela el 13 de agosto de 2000, con la misión de contribuir a la formación en valores, conocimientos y conductas, cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable) en Venezuela se producen diariamente 18.600 toneladas de residuos, de este total alrededor del 80% pudieran ser reciclados.
Las 3 R’s es una estrategia para la disposición de los desechos sólidos que propone aprovechar al máximo estos materiales que vemos como desechos antes de botarlos a la basura. Estas 3 R’s son Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Cuando hablamos de Reducir nos referimos a minimizar la cantidad de residuos sólidos generados para disminuir los impactos ambientales y los costos asociados a su manipulación. La reducción de residuos sólidos puede realizarse en las viviendas, las instalaciones comerciales e industriales a través de compras selectivas y del aprovechamiento de productos y materiales. Esto significa por ejemplo llevar tu propia bolsa, preferiblemente grande y de tela, al momento de hacer tus compras para evitar las bolsas plásticas; preferir productos “económicos” que son aquellos que vienen en empaques más grandes; preferir aquellos productos realizados con materiales reciclados; entre otras tantas acciones que evitan que se generen tantos desechos en nuestras casas.
El segundo término, Reutilizar, se refiere a la acción mediante la cual el residuo sólido con una previa limpieza, es utilizado directamente para su función original o para alguna relacionada, sin adicionarle procesos de transformación. Esto es, encontrarle una utilidad a estos “desechos”. Por ejemplo, los embases plásticos de algunos productos como las margarinas, para guardar los alimentos preparados o secos como la sal o el azúcar, podemos decorarlos a nuestro gusto añadiéndole otros materiales. Podemos usar los envases de vidrio para almacenar alimentos líquidos, ya que el vidrio es excelente para conservar alimentos. Los envases de vidrio de mermelada pueden ser usados como vasos para ingerir líquidos. Y así muchas opciones creativas se nos presentan con gran cantidad de materiales que generalmente desechamos.
El último término, Reciclar, significa aprovechar y transformar los residuos sólidos urbanos que se han recuperado para utilizarlos en la elaboración de nuevos productos. Por ejemplo, el plástico se puede transformar para hacer mangueras, bolsas o incluso juguetes; el papel reciclado se utiliza para hacer nuevos utensilios de papel como las bolsas. Esto podemos hacerlo nosotros mismos en nuestras casas o recolectarlos y luego enviarlos a las empresas que se encargan de clasificarlos y transformarlos para incorporarlos nuevamente al proceso productivo.
Los materiales que se seleccionan en los lugares de origen (casas, edificios, colegios, universidades, industrias, entre otros) se entregan al recuperador libres de grasa y limpios para que puedan ser reutilizados y reciclados. Las botellas o frascos en los que se haya envasado químicos, insecticidas o venenos, deben separarse en otra bolsa o recipiente. No se pueden mezclar con los otros materiales que se le entreguen al recuperador, ellos saben qué hacer con ellos porque conocen el peligro que estos representan para la salud.
Los materiales que podemos reciclar incluyen el papel, el cartón, el vidrio, el aluminio, entre otros.
Hay otras R’s que podemos agregar, como por ejemplo Reparar, ya que muchas veces cuando se nos daña un aparato electrónico lo desechamos y compramos otro, esto ocurre principalmente porque los repuestos son muy caros y termina siendo más razonable y económico comprar un nuevo artefacto, si bien es una decisión racional, en lugar de botar con la basura estos artefactos que pueden resultar altamente contaminantes para el medio ambiente, podemos Regalar (allí otra R) a alguna persona que tenga el conocimiento para reparar dicho artefacto. La ropa que ya no usamos podemos regalarla a personas de escasos recursos, en lugar de desecharla o tenerla guardada en nuestro armario por largos años. En algunos casos de ropas de marca que no quieras regalar pero que sepas que no vas a usar más, ya sea porque no te queda o te aburriste puedes Revenderlas (otra R) a tiendas de segunda mano.
De esta manera con creatividad e imaginación podemos hacer cosas fabulosas para nosotros, para otros y para el medio ambiente. Así que los invito a poner en práctica las 3 R’s y todas las que se les ocurran que tengan como fin mejorar el ambiente en el cual vivimos.

No hay comentarios: