10 de junio de 2009

Sistema Dual de Combustible (GNV-Gasolina) - Convierta gratis su vehículo

Si vives en Venezuela y tienes un vehículo del año 2000 en adelante y de full inyección calificas para convertir tu carro al sistema alterno dual gasolina / gas, con sólo presentar la fotocopia del titulo de propiedad o el certificado de origen.

El gas natural es el combustible alternativo que tiene la combustión más limpia. Las emisiones de la descarga de vehículos GNV son mucho más bajas que las de vehículos a gasolina. Por ejemplo, las emisiones de monóxido de carbono de los Vehículos a GNV en promedio son aproximadamente un 70% menores, las emisiones de hidrocarburos no metánicos son 89 % menores y las emisiones de óxidos de nitrógeno son 87 % más bajas. Además de estas reducciones en contaminantes, los vehículos a gas natural respecto a los vehículos a gasolina también emiten cantidades significativamente menores de gases de invernadero.

El proyecto de Gas Natural para Vehículos (GNV) surgió en Venezuela a mediados de la década de los 90, pero se estancó sin haber arrancado muy bien. El fin era el mismo: el gas como sustituto de la gasolina. No alcanzó la meta de convertir 45 mil unidades que se mueven con los combustibles tradicionales y se quedó en 16 mil. En aquellos tiempos, la inversión en el sistema tenía que hacerla el dueño del vehículo.

El actual gobierno retomó este proyecto una década después, con ideas más sociales, como por ejemplo, el subsidio que da Pdvsa para la instalación de los kits. La instalación del kit, el mantenimiento -que debe hacerse cada año- y el suministro del gas, son gratis hasta el 1° de enero de 2010.

Quien ya haya hecho la conversión en su carro debe, por ahora, llenar el tanque sin ayuda, pues aún no hay personal. El surtidor tiene las instrucciones visibles, pero el pico no es nada parecido al que se usa para la gasolina y la “boca” del tanque queda debajo del capot, por lo que hay que subirlo a la hora del suministro.

No está previsto eliminar la distribución y venta de gasolina, por esto el sistema es dual. Si tras recorrer varios kilómetros se termina el gas, el motor pasa a usar automáticamente gasolina, sin que sea detenido el vehículo.

Los interesados sólo tienen que presentarse en cualquiera de los talleres autorizados y certificados por PDVSA. Allí le hacen pruebas de compresión y evaluación de las bujías y los filtros de gasolina y aire (pre-conversión). Este proceso dura dos horas, aproximadamente. Si el auto está en condiciones se le instala el sistema de conversión, para lo cual se tardan un día. Le colocan el cilindro (en la maleta si es sedán, en el cajón si es pick-up), las tuberías, la computadora y el resto de los elementos. La última parte, que dura medio día, es la calibración y ajuste del sistema completo (post conversión). El auto debe permanecer un promedio de dos días en el taller.

El cilindro (o tanque) está disponible en tres tamaños: 27 litros, 40 litros y 80 litros. A las camionetas les instalan uno de 40 más otro de 27, mientras que a los sedán uno de los dos. Los más grandes, de 80 litros, son para microbuses, camionetas y también las pick-up. Dos cilindros (de 80 y 27) alcanzan para rodar 180 kilómetros.

Este sistema es muy seguro, según indican conocedores del tema. Ya que al producirse una fuga de gas, éste será expulsado de inmediato al ambiente, y siendo liviano se elevará rápidamente, evitando una explosión.

En el Estado Carabobo, hay 15 centros de conversión, la empresa líder en este sentido, en la cual incluso se dictan cursos, es Oismer ubicada en la parroquia Santa Rosa, pueden obtener más información de la misma en su página web: http://www.oismer.com.ve/

Los otros centros de conversión autorizados en el Estado Carabobo son:
Beltogas (Av. Bolívar, Los Guayos)
J.C. Services (calle Flores con Farriar, Valencia)
Meserteca (Av. Bolívar Norte, Valencia)
Coproval (Zona Industrial El Recreo, Valencia)
Nasa (Av. Bolívar Norte, Valencia)
Inversiones Robaina (CC Jacinto Lara, Guacara)
J.N. Escapes (Mañongo, Naguanagua)
R’merca (Av. Andrés Eloy Blanco, Valencia)
Electromant (Yagua)
Trailvenca (La Yaguara)
Tradivenca (La Honda, vía a Tocuyito)
Gas Motors (La Yaguara)
Serviflot (Zona Industrial Los Jarales, San Diego)
Dae Motors (calle Mariño con Municipio, Valencia)

No hay comentarios: