20 de julio de 2009

En estas vacaciones realicemos turismo ecológico en Venezuela

Ya llegaron las vacaciones y muchos querrán salir de sus casas e ir a su destino favorito de todos los años o conocer nuevos lugares, algunos prefieren la playa, otros la montaña o el campo. Sin importar el destino elegido es importante considerar que cuando vamos a un lugar debemos dejarlo igual o mejor de cómo lo encontramos. Es muy común ver basura en las playas, generalmente latas y botellas de refresco, papel y muchos otros desechos que causan un grave daño al ecosistema en general.

De esta manera entendemos que el turismo ecológico o ecoturismo tiene su base en el medio ambiente y en su conservación, normalmente en áreas remotas, donde el equilibrio entre la vida animal y vegetal, en relación con la presencia humana, debe ser cuidadosamente sostenido. (Mipunto.com)

La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza define el ecoturismo como: aquella modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales poco intervenidas con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural que pueda encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural, y propicia un involucramiento activo y socio-económico en beneficio de las poblaciones locales.

En Venezuela, por su clima tan favorable, sus hermosos y variados paisajes, se convierte en un destino fabuloso tanto para quienes aquí vivimos, como para aquellos extranjeros que quieran ver gran variedad y diversidad de paisajes en un solo lugar.

Sin embargo, es triste para uno como venezolano ir a una playa por ejemplo y encontrar en ella bolsas, latas, restos de vidrio entre otros desechos. Y esto ocurre porque no existe una consciencia de lo que provocan nuestros actos muchas veces por descuido.

Siempre que viajemos a cualquier zona del país debemos cuidar que ese lugar que visitemos lo dejemos igual o mejor de cómo lo encontramos. Ya que muchos de los residuos que desechamos no son biodegradables y permanecen por muchos años en el medio ambiente, producen contaminación de aguas, afectan a la fauna de estos ecosistemas y afean el paisaje. Seamos conscientes de lo que tenemos y cuidémoslo, pues como dice el famoso refrán: “quien no cuida lo que tiene a pedir se queda”.

Para aquellos que deseen realizar ecoturismo en Venezuela les dejo este link, en él encontrarán la versión en línea de la Guía Ecoturística de Venezuela editada por el conocido Miro Popic. Cuenta con información de los Monumentos Naturales, Parques Nacionales, Campamentos y Posadas de Venezuela, además de una serie de mapas con las rutas ecoturísticas del país. Una sección muy interesante es un calendario de la naturaleza venezolana, como por ejemplo los mejores meses para visitar cada una de las regiones, los meses en que florecen ciertas plantas o los períodos de reproducción de algunos animales.

Y de nuevo les recuerdo cuidemos nuestros paisajes, a donde quiera que vayamos seamos responsables con el medio ambiente, incluyendo a las personas, la flora y la fauna. Tenemos un país hermoso pero debemos cuidarlo y conservarlo.

No hay comentarios: