31 de julio de 2009

Primer celular ecológico en Venezuela y un llamado de conciencia

El día 30 de julio fue presentado el nuevo celular desarrollado en Venezuela por la telefónica Movilnet en alianza con la empresa Motorola. Este nuevo teléfono, el Motorola W233 Eco, como ha sido llamado, cuenta con una carcasa hecha con plástico reciclado botellas de agua desechables y una batería con una duración de 9 horas. Lo que más llamó mi atención fue la recarga del celular, la cual se realizará mediante un cargador solar. El teléfono se fabricó con un 20% menos de energía que un celular normal, según sentenció la presidente de Cantv y jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, en un acto desde la Quinta Anauco en San Bernardino. En relación a la capacidad ecológica del celular, indicó que si 100 mil personas utilizan este dispositivo, “habremos reducido más de 78 mil kilos de dióxido de carbono a la atmósfera“.Esta iniciativa forma parte de la campaña Conciencia Celular que refleja el compromiso de la operadora móvil estatal con el medio ambiente y el impulso del uso racional del teléfono celular.

Todo esto es muy positivo y este tipo de iniciativas deberían ir más allá, debemos hacer un llamado de conciencia, para frenar el uso indiscriminado e irracional de estos artefactos electrónicos, ya que muchos de los consumidores de celulares se dejan llevar por la moda, y a cada rato están saliendo nuevos celulares con características adicionales como cámara, radio y otras más, que hacen que en muchos casos, una persona se deshaga de su celular pasado de moda, para comprar este nuevo más bonito y con mejores características adicionales.

El precio de este celular ecológico no se conoce aún, sin embargo, es importante recalcar que es un celular sencillo, es para comunicarse. Usuarios conscientes sabrán que es más responsable con el medio ambiente adquirir este tipo de artefactos que además pueden ser reciclados, aunque esto último no ha sido mencionado.

Y aunque esta iniciativa es un buen comienzo, todavía falta mucho por hacer, pues la idea tampoco es, al menos es como yo lo veo, deshacernos de nuestros teléfonos para ir todos a comprar este nuevo, pues ahora el problema a resolver, sería que hacer con esos aparatos que en muchos casos poseen componentes altamente contaminantes y no pueden ser desechados con la basura común.

Una medida positiva sería crear y vender por ejemplo un cargador como el que trae este celular, con celdas solares, pero que sea compatible con varios modelos, y así evitamos la emisión de gases efecto invernadero, provenientes de los cargadores de celulares conectados a los enchufes, por los momentos lo mejor que podremos hacer, es usar nuestros celulares el mayor tiempo posible, durante su vida útil y no dejar los cargadores pegados a la corriente todo el día, todos los días. Y ya sea el gobierno o las empresas de telefonía o fabricantes de celulares, hacer operativos de recolección de celulares en desuso para su reciclaje y correcta disposición de las partes que lo componen.

No hay comentarios: