5 de junio de 2009

5 de Junio - Día Mundial del Ambiente

Un día como hoy en el año de 1972 fue establecido el Día Mundial del Ambiente por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo (Suecia) sobre el Ambiente. Otra resolución adoptada por la Asamblea General ese mismo día dio origen a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Se podría decir que el Día Mundial del Medio Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. (Wikipedia)
De esta manera, hoy es un gran día para reflexionar acerca del trato que cada uno de nosotros le estamos dando al medio ambiente en un sentido general y amplio, más allá de nuestros límites o de lo que nuestros ojos pueden ver, y por supuesto, los efectos más inmediatos de nuestras acciones, que podemos visualizar en el medio en el que nos desenvolvemos, esto es, en nuestro hogar, oficina, universidad, escuela, urbanización o en cada lugar al cual nos movilizamos.
¿Que tan conscientes estamos de lo que sucede actualmente con el medio ambiente? ¿Nuestras acciones, o nuestro estilo de vida afecta el equilibrio del ambiente? ¿Qué hacemos de favorable? ¿Qué hacemos que esté perjudicando al ambiente? ¿Somos seres responsables con la naturaleza? ¿Vivimos en armonía con otros seres vivos, como plantas, animales y los ecosistemas como ríos, lagos, mares, entre otros?
Todas estas preguntas son necesarias. Muchas veces lastimamos a nuestro planeta, pero no lo sabemos o no nos damos cuenta. Entonces, seamos personas responsables, y busquemos información. Pregúntate que haz hecho tú para evitar la contaminación de mares, ríos, aire, la muy olvidada y poco tomada en cuenta contaminación sónica, entre otros aspectos de vital importancia. Y mejor aún pregúntate qué puedes hacer para hacer de este mundo, un lugar mejor para vivir, tanto para ti como para futuras generaciones.
No creas que tus acciones no tienen impacto por ser sólo una sola persona, si todos pensáramos así, nadie haría nada y no habría ninguna esperanza, personas como tú y como yo podemos hacer la diferencia y con nuestro ejemplo, incentivar a otras personas, desde niños hasta ancianos, a ser personas más amables con el medio que nos rodea.
Por eso desde mi blog te invito a conocer un poco acerca de todos los problemas que están afectando a nuestro planeta y más directamente al ámbito en el que nos desenvolvemos. Existen muchas organizaciones preocupadas, así como personas que a través de páginas web o blogs estamos aportando parte de nuestro conocimiento, para que personas como tu conozcan la realidad y tengan herramientas para dar soluciones a algunos problemas más comunes y más cercanos al ciudadano común.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Judith

esta muy chevere tu blog....

segui posteando...

ahi te dejo para que lo cheques:

www.tumentepoderosa.blogspot.com

fer

Judith Mosqueda dijo...

Gracias por el apoyo, pues así dan ganas de seguir escribiendo. Voy a revisar tu web a ver que tal, saludos.