2 de junio de 2009

Estamos acabando con el equilibrio del planeta - Cuidemos el Agua

Cada día hay más especies en peligro de extinción, ya sea porque el hombre se ha dedicado a cazarlos para alimento y/o vestido o incluso sólo diversión cómo también ocurre, o porque por nuestro estilo de vida hemos logrado resquebrajar el equilibrio del medio ambiente en el que se desenvuelven estas criaturas, hoy muchos no se preocupan pues no ven el problema directamente, pero poco a poco vamos a notarlo cuando ya no tengamos aguas que beber, un aire limpio que respirar y que las plagas inunden nuestras casas, por el exceso de basura y desperdicios que cada día es mayor. Debemos aprender que en ocasiones nuestras acciones afectan el planeta en menor o mayor medida.
Refiriéndonos a los problemas que causamos al agua, podemos mencionar varios ejemplos. Cuando desechamos productos químicos líquidos como detergentes o aceite de cocina por los desagües, estamos enviando esos productos a los ríos y de allí a los mares, afectando a estos ecosistemas. Cuando esto ocurre dañamos a muchos seres vivos, incluso mucho antes de que nos afecte directamente a nosotros y nos demos cuenta. Igual ocurre cuando echamos desperdicios y basura de todo tipo por los canales, todo esto va a parar al final a los mares, y cuando es tanta la basura en estos canales, y en temporada de lluvia el agua no logra correr por ellos como es debido, ocasionando desbordamientos e inundaciones. También muchos de esos desechos que van a parar a los mares por culpa de nuestra ignorancia y/o irresponsabilidad, como bolsas plásticas y otros desperdicios son confundidos en ocasiones por la fauna que se encuentra en los mares y ríos, ocasionando la enfermedad e incluso la muerte de muchas especies por asfixia, aprisionamiento o en algunos casos por envenenamiento dada la presencia cada vez mayor de desperdicios químicos en ríos y mares.
Pero entonces, ¿Qué podemos hacer para evitar y prevenir estos inconvenientes? Estas serían algunas de las acciones que podríamos incorporar a nuestra rutina, sin orden de importancia:
1. No desechar aceites de motores o de cajas, aceite de cocina o cualquier líquido contaminante en los desagües: Existen empresas especializadas, sobre todos aquellas que transforman el aceite quemado en combustible que se encargan de recolectar estos desechos, pero esto no ocurre en todos los países. Entonces otra opción para desechar estos productos sería ir recolectando estos desperdicios en contenedores que tengan tapa (son útiles las botellas de refresco y las latas de leche) y desecharlos con la basura común, no es la mejor opción pero en “teoría” sería más seguro que echarlos a los desagües, pues la basura común va a parar a los vertederos, y éstos deberían estar ubicados en zonas alejadas de comunidades para ocasionar el menor impacto al medio ambiente.
2. No echar desperdicios a los canales: Los canales están hechos con el objeto de recoger el agua de lluvia y direccionarla hacia los ríos sin ocasionar desbordamientos. Cuando echamos basura (cualquiera que sea) a los mismos por aquello de que “eso se lo lleva la lluvia” (y ya no será problema de aquel, si no de otro), estamos poniendo en principio obstáculos al libre correr de las aguas de lluvia, y que todos esos desperdicios vayan a parar a ríos y luego a los mares. Es preferible buscar otras opciones para deshacerse de estos productos, si son artículos electrónicos podemos reciclarlos buscándole otro uso, ofreciéndolo a personas que puedan repararlo y darle uso, y si esto no es posible pedir que el aseo se lo lleve. En los vertederos hay personas que recogen estos productos y le sacan el cobre y obtienen dinero de ello. Si los desechos son de alimentos siempre pensemos que lo que son conchas y cascaras de frutas y verduras crudas nos pueden servir para realizar un compost o abono casero (más adelante puedo hacer una publicación sobre este tema), si es comida preparada y no está dañada aún podemos ofrecérsela a esos animalitos huérfanos que siempre hay en las calles, de esta manera serán menos los desperdicios que generaremos.
3. Y siempre recuérdense de reciclar, reusar, reparar, con el fin de generar menos desechos: Recuerden aprovechar al máximo todos los insumos como el papel (usarlos por ambas caras), el cartón, el plástico, el vidrio y las bolsas, siempre hay soluciones posibles con estos materiales. Más adelante podemos dedicar una publicación exclusivamente a este tema ya que hay mucha tela que cortar.
Como pueden ver podemos aportar nuestro granito de arena con acciones tan sencillas como las anteriores, pueden darse cuenta entonces que es muy fácil contribuir con el medio ambiente.
Cuando una persona toma estas acciones en su rutina diaria ya empieza a notarse el cambio, no esperemos a que muchas personas a la vez se den cuenta de esto, empecemos nosotros y luego educaremos a otros mediante nuestro ejemplo (forma pasiva) o emprendiendo acciones más activas, como difusión de información a través de los medios (prensa escrita, prensa electrónica, televisión, radio, revistas, paginas web, o boca a boca en tu comunidad).
Entonces empieza desde hoy a colaborar más con el equilibrio de este gran ecosistema llamado Planeta Tierra.

No hay comentarios: